El Control Emocional

El Control Emocional

Previsualización

Contenidos

Descripción:

El entrenador plantea un ejercicio, actividad o competición, enfocada a que los jugadores trabajen las diferentes habilidades mentales propuestas, para de esta manera, integrar los conceptos propios del tennis.

Objetivo:

Proponer situaciones o actividades de juego donde el jugador sea capaz de controlar y gestionar las emociones (tanto las negativas como las positivas) y tenga la flexibilidad y auto control suficiente para conseguir llegar a desarrollar cerca del 100% de sus habilidades y cualidades en la competición.

Planificación de la sesión:

La planificación de la sesión corresponde de forma entera al coach. El jugador puede y debería proponer situaciones del juego en las cuales quiera potenciar o mejorar.

Organización y desarrollo:

A través de confeccionar actividades o ejercicios donde se modifiquen las reglas del juego y se cree situaciones difíciles de gestionar, fortaleceremos el control emocional y la flexibilidad del jugador .

Función del profesor:

El profesor propone la situación de juego a trabajar y su función principal es observar, para posteriormente transmitir el feedback al jugador.

Papel del alumno:

Buscar la respuesta a la situación planteada.

Ejemplos prácticos

Trabajar el control emocional «Pelota viva»:

«Se realizan partidos de 2 jugadores contra 2 jugadores (objetivo de eliminar temporalmente al o los jugadores que pierdan su control emocional»

Metodo: Competición.

Contenidos: Se crean las reglas del juego para que los jugadores sean capaces de controlar sus emociones y en caso contrario hayan consecuencias.

Ejercicio: Se juegan partidos de dos jugadores contra dos jugadores, con el objetivo de que los jugadores al finalizar cada punto sepan manejar su control emocional (se gane o pierda el punto). El jugador que al finalizar un punto realice cualquier gesto, movimiento, palabra despectiva o de animo a uno mismo, durante ese «game» quedará eliminado y no volverá a participar hasta el siguiente «juego».

Casos prácticos

Es muy difícil trabajar el control emocional en cancha, pues recrear las situaciones y presiones que hay en una competición real es sumamente difícil, por no decir que casi imposible. Los coaches han de ser creativos y proponer actividades de presión alta y lo mas parecido a la que se encontrarán en una competición oficial.

Actividades de eliminación y sus variantes (como la propuesta presentada en el ejemplo anterior) dan muy buenos resultados, principalmente en jugadores menores de 13 años.

También se pueden establecer partidos con handicap (mayores de 13 años), en los cuales haya un jugador que se le desfavorezcan mucho las condiciones y estas condiciones (irreales) le obliguen a controlar sus emociones.

Pensamos que presionar a los jugadores con cualquier tipo de apuestas (ni físicas ni mucho menos económicas) sea un camino pedagógico, para el entreno de esta habilidad mental.

Variantes a realizar en todas las propuestas

Variantes:  En el entrenamiento del control emocional se pueden crear muchas actividades, aunque como se a descrito anteriormente son de difícil aplicación y se ha de ser persistente en su practica.

No proponemos muchas actividades, proponemos 1 o 2 actividades, ajustadas a la edad y nivel de los jugadores, lo importante es que estas sean efectivas y que en poco tiempo se vean algunas mejoras.

Etiquetas de lecciones: BECOME A COACH, free trial
Volver a: Lecciones gratuitas

No Comments

Los comentarios estan cerrados

Educatennis