El juego de fondo trabajado en grupo (+ de 4 jugadores)

El juego de fondo trabajado en grupo (+ de 4 jugadores)

Previsualización

Contenidos

Descripción:

El entrenador a través de juegos, puntos o «Games», plantea actividades enfocadas a que los jugadores aprendan y desarrollen sus capacidades competitivas a base de crear situaciones de juego (aisladas o no), donde estas se puedan practicar.

Objetivo:

Hay que crear un ambiente divertido y relajado donde los jugadores aprendan a competir, compitiendo y siguiendo los valores del deporte.

Planificación de la sesión:

La planificación de la sesión corresponde de forma entera al entrenador, aunque los jugadores deberían también proponer diferentes actividades, donde potencien o mejoren su competitividad.

Organización y desarrollo:

Integrar en el entrenamiento la realización de breves actividades competitivas (aislando diferentes situaciones del juego).

La idea es crear diferentes situaciones que luego sucederán en el juego real y donde los jugadores realicen competiciones cortas, compitiendo los unos contra los otros (juego defensivo, ofensivo, inicios de jugadas etc … ) de esta manera los jugadores aprenderán a competir, compitiendo «learning by doing».

Los entrenadores pueden registrar (o no) los resultados, para de esta manera establecer estadísticas y posteriores informes de lo que esta sucediendo .

Durante estas competiciones trabajamos aspectos mentales del tenis, enfocándonos en la concentración y control emocional de uno mismo, tolerancia a la frustración y mejora del lenguaje corporal.

Función del profesor:

Los Coaches, pasan a ser evaluadores y deben desarrollar un sistema de advertencia que penalice a los jugadores con mal comportamiento.

En las mini competiciones los entrenadores deben enfatizar en mantener una alta intensidad tanto de juego como de concentración,  pero siempre manteniendo el respeto y el juego limpio.

Papel del alumno:

Esforzarse en poner en practica lo aprendido anteriormente, al mismo tiempo, mantener la concentración, el control emocional, la tolerancia a la frustración y un buen lenguaje corporal.

Ejemplos prácticos

El juego de fondo trabajado «2 vs 1»:

El Trío»:

JUGADORES: Se juega siempre dos jugadores contra uno. La pareja no puede golpear hacia los pasillos de dobles pero si el que va solo. Se trata de intentar ganar o mantener la posición de solo
POSICIONES DE INICIO: En un fondo de la pista hay un jugador jugando y dos esperando, en el otro fondo hay dos jugadores jugando y uno esperando.
INICIO DEL JUEGO: El profesor pone la pelota en juego sobre cualquiera de los jugadores.
CAMBIO DE POSICIONES: Si el jugador que va solo le gana el punto a la pareja, éste mantiene la posición de jugar solo y con la pareja se retiran para que entren el trío que estaba en espera. Si el jugador que va solo pierde el punto, pierde también la posición de solo intercambiándose rápidamente la posición con el jugador de la pareja que le ha ganado el punto(mientras intercambian la posición entran a jugar el trío que estaba en espera).
PUNTUACIÓN: Solo se puntúa en la posición de solo y gana el primero que llega a 7 puntos.

El juego de fondo trabajado en grupo sin profesor «Gran Slam»:

«Gran Slam poniendo en juego la pelota el alumno»:

JUGADORES: Se juega individual. Los jugadores eligen jugar uno de los cuatro torneos del Gran Slam (Wimbledon, Roland Garros, Open USA o Open de Australia ).
POSICIONES DE INICIO: Dos jugadores en cada uno de los fondos de la pista, el alumno que pone la pelota en juego en un poste de la red (el lanzador), y los jugadores restantes en fila detrás del lanzador.
INICIO DEL JUEGO: El alumno mas cercano al poste de la red (el lanzador) pone la pelota en juego sobre uno de los dos jugadores situado en ambos fondos de la pista.
CAMBIO DE POSICIONES: El jugador que gana el punto mantiene la posición, el que pierde se va a esperar al poste (situandose en el último lugar de la fila) a continuación el primer jugador de la fila entra corriendo desde el poste de la red e inicia el punto con la pelota que ha puesto en juego el compañero en la posición de lanzador
PUNTUACION: Se puntua como si se pasaran rondas en un torneo. Se empieza a contar de 1/6 de final, si el jugador gana el punto pasa a 1/8 si gana pasa a 1/4 si gana pasa a 1/2 si gana pasa a la final y si gana la final gana el torneo. Si un jugador pierde un punto se va al ultimo lugar del poste de espera y empieza otra vez desde 1/16 de final.

El juego de fondo trabajado en grupo con profesor «Gran Slam»:

«Gran Slam poniendo en juego la pelota el profesor»:

JUGADORES: Se juega individual. Los jugadores eligen jugar uno de los cuatro torneos del Gran Slam (Wimbledon, Roland Garros, Open USA o Open de Australia )
POSICIONES DE INICIO: Dos jugadores en cada uno de los fondos de la pista, el profesor en el poste de la red, y cuatro jugadores en fila esperando en el otro poste de la red.
INICIO DEL JUEGO: El profesor pone la pelota en juego sobre uno de los dos jugadores.
CAMBIO DE POSICIONES: El jugador que gana el punto mantiene la posición, el que pierde se va a esperar al poste y cede su sitio a un compañero que viene corriendo desde el poste de la red y golpea la pelota que a puesto en juego el profesor.
PUNTUACION: Se puntua como si se pasaran rondas en un torneo. Se empieza a contar de 1/6 de final, si el jugador gana el punto pasa a 1/8 si gana pasa a 1/4 si gana pasa a 1/2 si gana pasa a la final y si gana la final gana el torneo. Si un jugador pierde un punto se va al ultimo lugar del poste de espera y empieza otra vez desde 1/16 de final.

El juego de fondo trabajado en grupo con profesor «Gran Slam en abertura corta»:

«Gran Slam poniendo en juego la pelota el profesor en abertura corta cruzada»:

Ídem que anterior pero ahora el jugador que recibe la pelota lanzada por el profesor la debe de golpear en abertura corta cruzada y posteriormente seguir el punto libre hasta su finalización.

Casos prácticos

En estas actividades competitivas el jugador que agarra la iniciativa es el que debe iniciar la acción propuesta por el coach.

Variantes a realizar en todas las propuestas

Variantes:  Dependiendo de las competiciones propuestas, realizar las variantes que considere oportunas el coach.
Etiquetas de lecciones: BECOME A COACH, free trial
Volver a: Lecciones gratuitas

No Comments

Los comentarios estan cerrados

Educatennis