El poder de la curiosidad

El poder de la curiosidad

Las Metodologías de enseñanza que cultivan la curiosidad y el interés del jugador por aprender fomentan la autonomía de los jugadores. 

 

Partimos de la base pedagógica descrita en este famoso proverbio:

“Explícamelo y me olvidaré, enséñame y tal vez lo recuerde, involucrarme y aprenderé»

En la enseñanza del Tennis nos referimos concretamente en utilizar técnicas que sigan este principio. Por ejemplo la enseñanza reciproca entre jugadores, el descubrimiento guiado en el aprendizaje, el método de preguntas para que los jugadores piensen y los retos propuestos. Estás metodologías aumentan la participación cognitiva del alumno y promueve la autonomía y confianza de los jugadores.

Método sobre enseñanzas por descubrimiento

Descripción:

El entrenador plantea un problema y los alumnos han de encontrar la solución con el apoyo del entrenador.

Objetivo:

Establecer una disonancia cognitiva en el alumno a través de un reto donde tenga que trabajar utilizando la psiquis y su técnica de golpeo.

Planificación y desarrollo:

La planificación corresponde por entera al profesor (decisiones pro activas). El entrenador busca el proceso investigativo de los jugadores, no completo, guiado y centrado en el proceso.

Organización y desarrollo:

Líneas didácticas de actuación: No indicar la respuesta. Esperar siempre la respuesta del alumno (primero verbal, luego motriz). Reforzar las respuestas correctas. Ofrece sugerencias adicionales a las incorrectas. Permite mayor participación e implicación cognitiva del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La individualización depende del tipo de tareas a resolver (respuestas masivas o grupales, o individuales).

Función del profesor:

El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran.

Papel del alumno:

Buscar la respuesta al problema motor planteado.

Método sobre la enseñanza reciproca

Descripción:

Los alumnos repiten las actividades o ejercicios propuestos por el profesor, una vez entendida la propuesta, un alumno ejerce el rol del profesor y evalúa a su o sus compañeros.

Objetivo:

Con este método se busca incrementar la participación e implicación cognitiva del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Planificación de la sesión:

La planificación corresponde por entera al profesor (decisiones proactivas). El profesor elabora la hoja de enseñanza recíproca y establece las secuencias de tareas con sus correspondientes aspectos a evaluar. Se deben elegir pocos puntos a observar, sólo los más significativos. Existen criterios de ejecución (correcto-incorrecto). La observación puede ser guiada por una hoja de tareas.

Organización y desarrollo:
Se parte de una organización muy bien cuidada (parejas) y de una información inicial, de carácter general, pero muy clarificadora del proceso. Los alumnos se observan entre sí la realización de los ejercicios (uno ejecutante y otro observador y a la inversa).
Puede atender a las diferencias individuales de los alumnos (realizar el ejercicio según su ritmo o nivel) sin que esto suponga individualiza, pues sigue siendo el mismo trabajo para todos.

Función del profesor:

Ya no es tan destacada, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución de los ejercicios, ubicación en el terreno, evaluación…).

Papel del alumno:

Más Activo. Comienzan a tener cierta responsabilidad como decidir, evaluar, proporcionar “feedback”.

No Comments

Give a comment

Educatennis