PARTE DEL ADN DE NUESTRA FILOSOFÍA: ENCADENAR EL APRENDIZAJE

PARTE DEL ADN DE NUESTRA FILOSOFÍA: ENCADENAR EL APRENDIZAJE

Principios básicos sobre la Enseñanza:

  • Desde el principio del proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje, el Coach debe adaptarse a las cualidades y habilidades (mentales, psicológicas, físicas, tácticas y técnicas) del jugador, de esa manera podremos visualizar el modelo del futuro jugador que desearemos formar. A continuación, impartiremos los contenidos específicos para cada edad del jugador y posteriormente diseñaremos unos entrenamientos y un patrón de juego personalizado que englobe todas esas habilidades y características de juego del jugador, al mismo tiempo éste, deberá aceptar la responsabilidad en todo el proceso del aprendizaje.
  • Toda la enseñanza debe seguir un «proceso ordenado». El tenista debe aprender cómo se juega un partido de tenis; primero se juega con los «ojos», luego con la «mente», posteriormente con las «piernas» y finalmente con las «manos».
  • Definiremos rápidamente su identidad y las prioridades del jugador, potenciando sus fortalezas e invirtiendo en ello el 80 % del tiempo total y el 20 % restante en minimizar sus debilidades.
“Nuestra Filosofía está basada en desarrollar al máximo las habilidades de nuestros jugadores, de manera que sean capaces de jugar de la forma más completa, moderna y eficaz posible. A lo largo de toda la etapa de desarrollo, el jugador debe de seguir evolucionando y aprendiendo, priorizando la mejora de sus capacidades e habilidades innatas”.

 

  • Personalizaremos el aprendizaje y desarrollo de los contenidos que deben asimilarse. Para ello es imprescindible diferenciar sexos, niveles y edades para que sean capaces de asimilar y aprender todos los aspectos competitivos de este deporte.
  • Dentro del entrenamiento hay que decidir muy bien el porcentaje de tiempo que se le va a dedicar a cada uno de los aspectos del juego, para conseguir que nuestros jugadores sean lo más competitivos posible.
  • Durante el entrenamiento, cada momento ha de seguir «un claro» objetivo o propósito. El Staff técnico y los Coaches, deberán trabajar en equipo y tendrán que planificar el plan previo al entrenamiento. Deben utilizarse progresiones adecuadas para lograr con más facilidad los objetivos y metas perseguidos. Al mismo tiempo el jugador debe de tener muy claro el objetivo que en ese momento está trabajando y prestar la máxima atención en lograr dicho objetivo.
  • Todos los entrenamientos deberán realizarse con la máxima concentración, centrándose en objetivos fijos, es decir, que no haya diferencia entre el entrenamiento y un partido de competición. En muchas ocasiones el Coach, deberá poner en situaciones difíciles o extremas al jugador. De esta manera cuando esté compitiendo en situaciones difíciles, sabrá sobreponerse para  encontrar el camino y la solución para seguir luchando y compitiendo por la victoria.
  • Sabemos que enseñar Tenis, requiere «tiempo, disciplina, y mucha paciencia» por parte del jugador y  del Coach. El trabajo de educador/profesor/coach es crucial ya que es el que determinará la progresión del jugador. El entrenador ayudará al jugador a dominar el juego, utilizando métodos de eficacia rápida y sobre todo efectivos. Al mismo tiempo los Entrenadores deberán tener un conocimiento muy claro del juego del tenis (percepción, movimiento y generar fuerza en el golpeo y  en la estrategia).
  • Según las necesidades del entrenamiento, se utilizarán, tanto métodos que vayan de «fácil a difícil ejecución», como métodos que vayan de «difícil a fácil ejecución».

Dímelo, y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé. Confucio (551 a.C – 479 a.C)

No Comments

Give a comment

Educatennis